Las Caminantas

El grupo tiene como inspiradores del mismo a dos santos

Las Caminantas de San Juan Pablo II se constituyen como grupo parroquial en abril de 2015 siguiendo el objetivo pastoral que da sentido a la misión parroquial: “formar testigos del Señor que puedan dar testimonio de fe, esperanza y caridad en medio de los barrios que componen su feligresía: Olivar de Quinto, Los Cerros, Entrenúcleos,…, todos situados en el término municipal de Dos Hermanas”.

El grupo tiene como inspiradores del mismo a dos santos, cuyas vidas, obras y entrega a los demás, se tomarán como ejemplo y se transmitirán en las actividades:

El titular de la parroquia, San Juan Pablo II, “el Papa Viajero”, gran deportista, humanista, persona de grandes inquietudes sociales y culturales; y Santa Teresa de Jesús, “la Santa Andariega”, mujer extraordinaria, Doctora de la Iglesia e incansable emprendedora.

Por esto, en el año 2015, en el que se conmemoraba el 5° centenario de su nacimiento, el grupo parroquial tomó su silueta caminando como logo del mismo. Para profundizar en la espiritualidad teresiana, en 2018, el grupo propone una Escuela de Oración siguiendo con la denominación del ciclo de encuentro y conferencias, realizado en 2017 Año Jubilar Teresiano, llamada Escuela de Oración “Martes con Teresa”.

Tiene como objetivo adentrarnos en la interioridad de Teresa, “ Dios vive en Mi ”, siguiendo la pedagogía teresiana de la oración como experiencia que transforma y el “ recogimiento teresiano” al que nos invita la maestra de orantes. Es una propuesta abierta a toda la parroquia, dirigida por nuestro párroco, D. Adrián Ríos.

Acción Pastoral Integral PARROQUIA VERDE “Custodios de la Creación”

Sensibles a la problemática del cambio climático global y al deterioro medio-ambiental que sufre la Tierra, las Caminantas, en diciembre de 2019, proponen la implementación en nuestra parroquia de la Acción Pastoral Integral PARROQUIA VERDE “Custodios de la Creación”. Las recomendaciones contenidas en las Orientaciones Pastorales Diocesanas 2016-2021 junto con el mandato del Papa Francisco en la encíclica “Laudato Sí”, nos llevan a incluir en nuestros objetivos esta acción pastoral con la que se invita, a los feligreses y vecinos de la Parroquia, a la custodia de la creación y a poner en práctica esa mirada cristiana de la ecología integral que busca ofrecer un plan de Dios para todos los hombres dirigiéndose “a cada persona que habita este planeta”. El 27 de septiembre de 2020 se celebra el 50 aniversario de la proclamación como Doctora de la Iglesia de Santa Teresa de Jesús por el Papa Pablo VI. Santa Teresa de Jesús fue la primera mujer en recibir el título de Doctora de la Iglesia.

En la homilía de la ceremonia del 27 de septiembre de 1970, San Pablo VI se refería a ella como “esta santa tan singular y tan grande, suscita en nuestro espíritu un cúmulo de pensamientos. La vemos ante nosotros como una mujer excepcional, como a una religiosa que, envuelta toda ella de humildad, penitencia y sencillez, irradia en torno a sí la llama de su vitalidad humana y de su dinámica espiritualidad; la vemos, además, como reformadora y fundadora de una histórica e insigne Orden religiosa, como escritora genial y fecunda, como maestra de vida espiritual, como contemplativa incomparable e incansable alma activa”.

Responsable:
M. Fernanda Leone (619 00 71 76)