La sexualidad como expresión del amor, una visión cristiana (Introducción)

Matrimonio

La formación «La sexualidad como expresión del amor, una visión cristiana» que inicia con la vigilia mundial de 40 Días por la Vida (II), conserva la estructura de 6 partes de la Teología del Cuerpo y pretende ser lo más fiel posible a las palabras de San Juan Pablo II. Únicamente los títulos y las preguntas de reflexión que acompañan a cada entrega diaria no hacen parte del documento original y son una invitación a que profundicemos en el mensaje recibido y lo hagamos realidad en nuestra vida.

Lo que la Teología del Cuerpo nos presenta “no es solamente una visión renovada de la sexualidad humana y el matrimonio, sino una visión renovada del hombre y de la mujer como imagen de Dios…A través del prisma del amor conyugal, el Papa nos plantea un redescubrimiento de quién es Dios, quién es Cristo, qué es la Iglesia y quiénes somos nosotros mismos”. (III)

Dios tiene una visión bellísima y positiva sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y el amor humano. “No podría ser de otra manera ¡Él es Quien los ha creado!” (IV). La salud y felicidad personal y familiar presente y de las nuevas generaciones, tienen relación directa con este magistral regalo para la cultura del amor legado a la humanidad por el Papa de la familia. (V)

George Weigel en su biografía de Juan Pablo II escribe lo siguiente: “Tomados en su conjunto, estos 129 discursos catequísticos constituyen una especie de bomba teológica de relojería, programada para estallar con resultados espectaculares en algún momento del tercer milenio de la Iglesia Católica. Cuando suceda, quizás en el siglo XXI, es muy posible que la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II sea considerada un momento crítico en la historia del pensamiento moderno.” Para esto es necesario leerla cuidadosamente, estudiarla, entenderla y especialmente hacerla carne en nuestras vidas (VI). De nosotros depende que la hora haya llegado.

¿Estamos listos para asumir el reto?