3º sesión de la Escuela de Oración “Martes con Teresa”

 

escuela de oracion“El examen de conciencia como modo de oración” fue el tema central de la ponencia dirigida el día de ayer 11 de diciembre por D. Adrián Ríos, dando así continuidad al ciclo de Encuentros y Conferencias iniciado el curso pasado con motivo del Año Jubilar Teresiano.

Reflexionó sobre la importancia de situarnos ante la presencia de Dios agradeciendo en todo momento por las personas y experiencias que han sumado a nuestra vida, así como aquellas que nos han afligido y ocasionado heridas, implorando siempre al Espíritu Santo que nos ayude a examinar nuestra conciencia, a sabiendas que Dios nos mira con ojos de misericordia.

Examinar nuestros corazones y conciencias supone necesariamente preguntarle a Dios ¿qué quieres de mi?. “No podemos hacer un examen de conciencia al margen de Dios, porque no se trata de una retrospección, ni de jugar a ser psicólogos porque eso podría ser muy peligroso”, consideró D. Adrián Ríos.

“Sacar a Dios del diálogo en el examen de conciencia no es ontológico ni constitutivamente cristiano. Dios se dirige a nosotros como a Jeremías, diciéndonos: «Con amor eterno te he amado, por eso prolongaré mi cariño hacia ti»”.

Recordar en cómo Dios vio con ternura a Zaqueo, a la mujer adúltera y a la misma samaritana nos permite intuir que sobre nosotros también dirige una mirada única, generosa y redentora, como en la parábola del Hijo Pródigo, donde el padre no tiene reparos en salir al encuentro de su hijo.

El presbítero citó la Encíclica de San Juan Pablo II “Dives in Misericordia” donde el Papa santo describe cómo Dios se inclina con un amor personal y gratuito, fijando los ojos con gran cariño hacia nosotros, mostrando fidelidad y lealtad al pacto que por iniciativa propia contrajo con la humanidad al declarar que somos su pueblo y Él es nuestro Dios. Expresión gratuita y espontánea de bondad y amor, conocida en el Antiguo Testamento como “Hesed”.

También la misericordia de Dios se equipara a las entrañas de una madre (Rahamin) por su carácter maternal y femenino del amor del Señor que – como la samaritana- nos ubica en nuestro lugar y realidad. “El mayor acto de caridad que podemos hacer por los demás es ponerlos en su verdad”, subrayó.

La Escuela de Oración “Martes con Teresa” se trata de una propuesta abierta a toda la parroquia y tiene como objetivo sumergirnos en la interioridad de Teresa, “Dios vive en Mi”, siguiendo la pedagogía teresiana de la oración como experiencia que transforma y el “recogimiento teresiano” al que nos invita la maestra de orantes.

Se desarrollará de octubre a junio, un martes al mes en horario de tarde, los días: 8 de enero, 12 de febrero, 5 de marzo, 2 de abril y 7 de mayo (2019). El 4 de junio será la clausura.

“Que no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V, 8,5).